Agencia de Cooperación de Japón apoya el desarrollo del Huila.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón enviará voluntarios expertos en diferentes áreas de desarrollo regional.
En una nueva demostración de las cosas buenas que hoy ocurren en el Huila, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, anunció que comenzará a apoyar diferentes áreas para el desarrollo económico y social, a través de la presencia de voluntarios de esa nación en el departamento.
Los expertos japoneses en sectores como salud, educación y productividad económica llegarán al Huila en próximos meses, de acuerdo con el anuncio que hizo la delegada de JICA, Marysol Megumi.
“El Gobierno de Japón no había podido enviar voluntarios por temas de seguridad, pero desde este año se ha habilitado y presentado este programa para conocer y apoyar al Huila”, destacó la señora Megumi.
“Tenemos voluntarios expertos en temas de salud, educación, industria, mejoramiento de productividad, ciencia y tecnología”, que pronto estarán en el departamento.
“Se trata de un proceso en el que llevamos varios años. A los expertos japoneses no les permitían la visita, pero hoy, gracias a que el departamento está libre de la violencia del conflicto armado, los voluntarios nos acompañarán para fomentar desarrollo económico y social”, señaló Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, busca “contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como al firme desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, dando apoyo al desarrollo socioeconómico, la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo”, destaca la institución en su página de internet.
La entidad ya ha ofrecido otras tareas de apoyo al Huila a través de la estrategia “Un pueblo, un producto” (OVOP, por su sigla en inglés).
La estrategia OVOP busca que las comunidades conozcan y valoren sus propias riquezas locales, se apropie de su manejo y les dé un valor agregado.
En el municipio de Villavieja, con apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, las comunidades reconocen la riqueza y variedad de su cocina, los paisajes de La Tatacoa, la arquitectura de Villavieja y las posibilidades turísticas de toda la zona.
En esa articulación, se ha vinculado a instituciones como el Sena para el tema de manejo, preparación y presentación de sus alimentos, algunos de los cuales son únicos, como los dulces de cactus y la natilla de leche de chiva.