Noche de horror, reinó el vandalismo en Neiva

Por: Nuestras Noticias
Mayo 04, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Una noche sin precedentes se vivió en Neiva, el caos, el vandalismo, los saqueos y la desinformación en WhatsApp reinaron entre los neivanos. 

Tres entidades bancarias, un concesionario de motos, un local de accesorios de celular, una sucursal de Claro y el edificio de la Alcaldía sufrieron daños tras ser vandalizados por un grupo de personas que participaban en una marcha liderada por los estudiantes de la Usco.

Una noche sin precedentes se vivió en Neiva, mientras la Alcaldía de Neiva, retiraba al ESMAD y las autoridades del barrio El Triángulo, una marcha salía desde el puente El Tizón con rumbo al centro de la ciudad, para continuar mostrando su descontento con el Gobierno Nacional.

Por más de 10 horas permaneció bloqueada la entrada a Neiva, la altura del puente del río Magdalena en inmediaciones del barrio El Triángulo, allí estudiantes y el ESMAD, se enfrentaron sin descanso alguno.

De estos enfrentamientos 8 personas resultaron heridas, la más grave un joven del grupo de Derecho Humanos, quien habría recibido un golpe contunden con un objeto en uno de sus ojos.

“Desafortunadamente es un miembro de una Organización defensora de los Derechos Humanos, que en estos momentos tiene una complicación seria y eso por supuesto que lo rechazamos y no lo compartimos”, señaló a Nuestras Noticias el Personero de Neiva, Kleyver Oviedo.

Intento de diálogo

Ante estos hechos el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien mostró interés en dialogar con los líderes de las marchas, se desplazó hasta el parque Santander, donde logró hablar con algunos jóvenes que marchaban pacíficamente.

Sin embargo, esta situación fue aprovechada por un grupo de vándalos que marchaban junto a los estudiantes de la Universidad Surcolombiana y en cuestión de minutos iniciaron a generar daños.

Desmanes

La primera estructura en resultar afectada fue la del edificio de la Alcaldía de Neiva, donde reventaron con piedras los vidrios de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y una de las puertas de acceso al edificio.

De allí continuaron hasta llegar al parque Santander, donde destrozaron los cajeros de Bancolombia ubicados allí, así mismo ingresaron hasta las instalaciones donde además de vandalizarlas, le prendieron fuego.

Los desmanes continuaron afectando las instalaciones del Banco Occidente, donde tras reventar sus vidrios, ingresaron para dañar computadores y demás elementos, para igualmente prenderle fuego.

De allí un grupo de personas se desplazó hasta el supermercado Éxito del centro, allí lograron hurtar 22 motocicletas nuevas, además de robarse totalmente los productos de una caseta de accesorios para celulares. Pese a que intentaron ingresar al supermercado, las barricadas del lugar, no se lo permitieron.

“Este negocio lo monté en sociedad con mi hermana, fueron 50 millones de pesos en los que nos tuvimos que endeudar para iniciar este emprendimiento y venir ahora a ver como destrozaron todo, como se llevaron todo, nos produce mucho dolor, nosotros somos personas que trabajamos, que ahora vamos a tener que asumir una nueva deuda para poder empezar de cero otra vez. Tenemos claro que no son estudiantes los que hacen esto, son bandidos, son ladrones, personas con brazaletes del INPEC, los que están aprovechando estas protestas”, explicó el propietario del local de celulares afectado.

Así mismo pintaron y destrozaron vidrios de diferentes locales comerciales, incluida una sucursal de la empresa Móvil Claro.

Presencia militar

Debido a esta situación y a los desmanes ocurridos, fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana, el ESMAD de la Policía y los soldados de la Novena Brigada.

Así mismo el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, atendió las conflagraciones registradas en las entidades bancarias, que amenazaban con extenderse a locales comerciales.

Desinformación en redes

Pánico se vivió en las redes sociales y grupos de WhatsApp de los neivanos, pues la desinformación sobre posibles apagones y grupos armados ajusticiando a jóvenes marchando, ocuparon la atención de muchas personas. Vídeos y audios de situaciones vividas en Cali, crearon confusión entre los neivanos.

Ataque a la prensa

Cuatro periodistas que cubrían los enfrentamientos, así como las marchas, fueron atacados por encapuchados, quienes les exigían que no grabaran lo que ocurría. Algunos de los comunicadores, fueron incluso golpeados como en el caso del Docente Universitario Fernando Charry, quien realizaba un en vivo para un medio alternativo. Así mismo con bombas de pinturas atacaron los estudiantes al grupo de prensa.

Los Periodistas señalaron que se les está violando su derecho constitucional de libertad de prensa, así como el del trabajo. El ejercicio del periodismo está protegido en Colombia por la Constitución, cuyo Artículo 73 establece que, "la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional".

La Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la libertad de expresión en su Artículo 20, que dispone:

"Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura."


Noche de horror, reinó el vandalismo en Neiva

Noche de horror, reinó el vandalismo en Neiva

Noche de horror, reinó el vandalismo en Neiva