Universidad Cooperativa le apunta al fortalecimiento institucional

Universidad Cooperativa le apunta al fortalecimiento institucional
Por: Nuestras Noticias
Agosto 16, 2018
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La sede de Neiva acaba de recibir un espaldarazo por parte de la  Rectora Maritza Rondón Rangel, quien visitó la sede y se reunió hasta con los gremios para llenar las expectativas de la región.

La sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia recibió la visita de la rectora nacional Maritza  Rondón Rangel  quien junto al comité rectoral de la institución  acudió, para de la mano de gremios, medios de comunicación y comunidad académica avanzar en la estrategia de alistamiento de los campus con miras al fortalecimiento institucional, consolidando lo existente y proyectando un portafolio con programas pertinentes para la región.

Durante su visita la Rectora Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia  sostuvo un encuentro con representantes de diversos gremios que impactan el desarrollo regional  recibiendo aportes importantes  para el diseño y puesta en marcha de procesos académicos e investigativos que faciliten el  logro de las metas de calidad por las que trabaja la Universidad. Los asistentes destacaron el crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento que ha logrado la institución a nivel nacional y propusieron el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan dinamizar la economía del sur colombiano.

En el encuentro con los gremios  la gerente de Empresas Públicas Las Ceibas propuso una importante alianza entre las dos entidades  abriendo espacios de práctica para los estudiantes y desarrollando acciones de acompañamiento a través del Consultorio Jurídico para las comunidades  más vulnerables. Lo propio propusieron entidades como Asocooph, Icetex, Contraloría Departamental y la Dian, la Agencia Cultural del Banco de la República, Ecopetrol, la Electrificadora, Cadefihuila, entre otras, que invitaron a la Universidad a trabajar integradamente.

En las reuniones de acercamiento se presentó un informe de las inversiones que la sede Neiva realiza en los Ambientes Prácticos de Aprendizaje, APA relacionando los siguientes:


Sala de Audiencias. Demandó una inversión de 74.590.000 de pesos. Impacta a más de 800 estudiantes del programa de Derecho.

Cámara de Gesell. La inversión de la Cámara de Gesell  fue de $58.571.800 .   Con capacidad para 35 personas participantes. Impacta en promedio a  1.100 estudiantes de Psicología y Derecho.

La Sala de Dibujos, utilizada principalmente por más de 925 estudiantes e las ingenierías demandó una inversión de     $19,135,200.


Inversiones en curso

Los consultorios Contable, Jurídico y Psicológico están siendo intervenidos con una inversión de $87.771.265. en estos espacios se apoya la formación académica de aproximadamente a 1165 de los programas de Contaduría Pública, Derecho y Psicología.  No obstante, su impacto es mucho mayor toda vez que presta sus servicios, gratuitos, a las comunidades vulnerables, de escasos recursos económicos de la ciudad. En promedio, esta unidad de apoyo y responsabilidad social de la Universidad Cooperativa de Colombia atiende a  650 personas mensuales.

Para el laboratorio de fluidos se hará una inversión de  $146,868,134 en la dotación del Canal Hidráulico y el Banco de Pruebas de Bombas.

Se inició adicionalmente el proceso de reubicación de los laboratorios de Ingeniería Industrial. Este proyecto tiene un costo aproximado de $928,228,000 y contempla la reubicación y adecuación de laboratorios de : manufactura, automatización, métodos y tiempos, aceites, mejoramiento cubierta, mejoramiento sala profesores, reubicación 5 salones


Otras acciones de infraestructura

Adicional a las inversiones en los APAs se está trabajando en el proyecto de mejoramiento de los espacios deportivos en el Campus de Bienestar Institucional (Andaquies), con una inversión inicial presupuestada de  $248,354,000, lo que incluye cambio de piso de las 2 canchas tennis, adecuación microfútbol, mejora del área de la  piscina, renovación parque infantil, cancha fútbol y  renovación grama campo mini futbol.


Respaldo institucional y  normalidad académica

La rectora Maritza Rondón Rangel fue enfática en asegurar, en cada uno de los encuentros sostenidos, que la institución le apuesta al Huila y que se trabajará para la consolidación de la apuesta educativa de la región. Adicionalmente, aseguró  que la Universidad ha cumplido  con las 16 semanas académicas que establece el Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo de los semestres académicos, sin detrimento de la calidad  de los mismos.




Universidad Cooperativa le apunta al fortalecimiento institucional

Universidad Cooperativa le apunta al fortalecimiento institucional

Universidad Cooperativa le apunta al fortalecimiento institucional