Ojo, evite ser estafado al comprar el Soat

Ojo, evite ser estafado al comprar el Soat
Por: Andrea Vargas
Enero 23, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Gracias a la facilidad de los canales virtuales es más fácil realizar la compra del Soat, sin embargo, los estafadores aprovechan estos medios para hacer de las suyas.

El Soat es un seguro obligatorio para los conductores que deseen movilizarse en el país. Su uso es necesario por ley debido a que ningún vehículo está autorizado a circular si no porta la póliza que cubre los gastos médicos, de transporte y funerarios en caso de accidentes de tránsito.

Sin embargo, aunque es obligatorio, muchos colombianos lo evaden, tanto que el Gobierno Nacional hace pocos meses anunció un descuento del 50% en su precio para unas categorías específicas; todo esto en beneficio para que los conductores estén al día con este requisito.

Para realizar la compra del Soat las aseguradoras disponen de canales virtuales que cada vez son más sencillos y accesibles, pero, asimismo, los estafadores se encuentran al asecho de sus victimas en donde tienen estrategias efectivas para robar a las personas con la excusa de compra.

El experto en ciberseguridad Yefrin Garavito Navarro, director de la Unidad de Investigación de la Defensa (UID), habló sobre las recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa al comprar el SOA y sobre los nuevos métodos que están utilizando para engañar a las personas a través de redes sociales.  

Estrategia de los estafadores en Internet

Por medio de promociones que llaman la atención en los usurarios los estafadores compran páginas web y dominios para aparecer en los buscadores de Google y así aparecer de primera opción y así logran engañar debido a que parece una página segura.

¿Qué evitar a la hora de comprar el Soat en línea?

Es importante evitar emplear los buscadores para adquirir el Soat, preferiblemente se debe digitar la página de la aseguradora en donde vamos a adquirir el seguro o acudir a la que ya la tenemos, para renovarlo. Si utilizamos los buscadores debemos darnos cuenta de que no estemos dando clic en los anuncios, que son pagados precisamente por los delincuentes para estafar

¿Cómo identificar una cuenta personal de una empresarial?

Debemos darnos cuenta de que el dominio corresponda a la empresa en donde estamos adquiriendo el Soat.

Por WhatsApp debemos verificar que ese número corresponda a la aseguradora y que no esté reportado en las listas de spam

Esto se puede hacer a través de los buscadores. Generalmente, las aseguradoras no contactan a las personas vía WhatsApp u otras aplicaciones.

Lo que nunca debe hacer

Lo que nunca se debe hacer es adquirirlo en páginas donde ofrezcan descuentos no autorizados por ley, que no sean aseguradoras conocidas. Tampoco debemos entregar nuestros datos personales o datos de tarjetas a través de plataformas de mensajería como Messenger porque ahí no se cuenta con las garantías de seguridad.

Tip para no ser estafado

El delincuente siempre va a mostrar grandes promociones para pescar nuestra atención y convertirnos en sus presas. No debemos dejarnos llevar por esos mensajes llamativos que incluso pueden llegar al correo. Por lo general, estos anuncios son los que siempre llevan o terminan en estafa.




Ojo, evite ser estafado al comprar el Soat

Ojo, evite ser estafado al comprar el Soat

Ojo, evite ser estafado al comprar el Soat