Millonaria inversión en el Hospital Universitario

Millonaria inversión en el Hospital Universitario
Por: Fernando Silva
Septiembre 27, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

De esta manera el Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” cuenta con la producción de aire medicinal y bomba de vacío más grande y con mayor eficiencia de toda la región surcolombiana.

Luego de 46 años el Hospital Universitario de Neiva, “Hernando Moncaleano Perdomo”, cuenta con planta de vacío y repotenciación de la planta de aire medicinal, inauguradas por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y la gerente del Hospital, Ema Constanza Sastoque.

“Estamos complacidos celebrando algo tan importante para el Huila y sur del país, como lo es registrar una vez más el crecimiento y el avance del Hospital Universitario "Hernando Moncaleano Perdomo”. Hoy, inauguramos la planta de vacío y la repotenciación de la planta de aire medicinal para el abastecimiento permanente de oxígeno que asegurará la atención de todos los pacientes”, fueron las palabras del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, durante el corte de cinta.

Se invirtieron más de $500 millones para estos dos proyectos, $ 295.000.000 para la planta de vacío que se encontraba obsoleta y ahora cuenta con una capacidad mayor y la repotenciación de la planta de aire medicinal que tenía una capacidad limitada por un valor de $220.000.000.

“Somos la única institución del sur del país con planta de gases medicinales, esto nos da la tranquilidad de tener instalaciones que nos permitan no solamente atender a cabalidad los momentos de pandemia sino garantizar en salas de cirugía, UCI y toda la red hospitalaria procesos de calidad”, dijo la Gerente del Hospital.

Estas dos nuevas adquisiciones beneficiarán en primera medida a pacientes con afectaciones respiratorias que necesitan algún tipo de asistencia ya sea por una patología de base o una enfermedad crónica como cáncer o VIH, o pacientes que necesiten soporte ventilatorio para su recuperación.  

Especificaciones técnicas

Planta de vacío: la planta de vacío, es la generación de presión negativa (succión) por medio de bombas de vacío de gran tamaño.

Se utiliza para succión de secreciones pulmonares en pacientes en estado crítico y en succión de fluidos toráxicos en casos de trauma abiertos o cerrados de tórax.

*Con esta nueva planta se mejoran la succión cerrada por sello mecánico.

*La capacidad de succión hasta 22 invacío.

*Se mejora el sistema de los filtros coalescentes

*Se mejora el control dinámico de alternancia de sistemas (cambio de línea)

*El cambio de línea automático

*Se mejora el sistema registrador de datos de consumo y tiempos de operación.

Repotenciación de la planta de aire medicinal: La repotenciación de la planta de aire medicinal permitió que la capacidad de producción cambio de 74 cfm totales a 99cfm. es decir, aumentó su capacidad en 25 cfm, con esta nueva capacidad el sobre esfuerzo de los motores los cuales trabajaron al límite de su capacidad durante los picos de la pandemia. La repotenciación consistió en la instalación de 2 compresores adicionales uno por cada línea, cambio de secadores y sistema de filtración nuevo.


Millonaria inversión en el Hospital Universitario

Millonaria inversión en el Hospital Universitario

Millonaria inversión en el Hospital Universitario