La pólvora no es un juego, no permita que se le amargue la Navidad

La pólvora no es un juego, no permita que se le amargue la Navidad
Por: Andrea Vargas
Noviembre 26, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Las instituciones comenzaron las labores de concientización para prevenir los quemados con pólvora en las celebraciones de fin de año.

Se acerca la tan esperada época decembrina, razón por la cual las instituciones comenzaron las labores de concientización para prevenir los quemados con pólvora en las celebraciones como el del Día de las Velitas, Nochebuena y Año Nuevo.

Las consecuencias que generan estas malas prácticas son bastante graves, cientos de niños y adultos cada año sufren quemaduras bastante graves, ya sea por jugar con pólvora, juegos pirotécnicos, cilindro de gas, líquidos calientes u otras eventualidades, según lo advierte la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,( SCCP).

“Cada año la SCCP hace un llamado para que la ciudadanía mantenga su prudencia frente al uso de la pólvora. De igual manera, sugiere tener cuidado con los cables de energía, tomacorrientes que se emplean para la decoración. Son elementos que al ser manipulados por los niños pueden generar accidentes”, resaltó la sociedad.

Por su parte, según reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS), en la semana 38 del presente año se han registrado 351 casos en todo el país.

El departamento con mayor número de casos es Antioquia con 31; seguido por Caldas, 30; Nariño, 26; La Guajira, 26; Tolima, 23; Boyacá, Huila y Santander, con 19 casos, cada uno; Norte de Santander y Valle, con 18 casos cada Departamento.

Recomendaciones

- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.

- Evite estar en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

- Dialogue sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

Ante un accidente con pólvora

- Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 123, buscar atención en salud de inmediato.

- Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

- Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

- No aplicar otras sustancias ni hielo.

- Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

- Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las mano restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.


La pólvora no es un juego, no permita que se le amargue la Navidad

La pólvora no es un juego, no permita que se le amargue la Navidad

La pólvora no es un juego, no permita que se le amargue la Navidad