Logo Nuestras Noticias

La JEP reconoció al pueblo indígena Awá como víctima del conflicto armado

La JEP reconoció al pueblo indígena Awá como víctima del conflicto armado
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Noviembre 18, 2019 / Distrito Capital / Actualidad
Por: Fernando Silva
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al pueblo indígena Awá y a los 32 cabildos indígenas que lo componen como víctimas del conflicto armado de su país.
La JEP indicó que el reconocimiento también se hace al llamado "Katsa Su" del pueblo indígena Awá, que en el idioma de esa comunidad significa "gran territorio".

Mediante una nota de prensa, la JEP detalló que como consecuencia de su decisión se acreditan como víctimas del conflicto unas 20.200 personas, asentados en 27 resguardos y cinco territorios ancestrales en proceso de titulación.

Pronunciamiento
“Al comprender la inescindibilidad del territorio y el pueblo Awá, así como en consideración a las afectaciones graves, diferenciadas y desproporcionadas que sufrieron en el marco del conflicto armado, se procede a acreditarlos como víctimas en este escenario de Justicia Transicional”, indicó la JEP.

El pueblo Awá, cuyas tierras se encuentran en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, quedaron atrapadas en los continuos enfrentamientos que durante años protagonizaron el Ejército y la desmovilizada guerrilla de las Farc, según indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un informe.

La violencia
“Cuando el conflicto armado llega a su territorio, lo primero que se resiente es su sentido de unidad. No se lastima solamente a una persona, sino que a toda la comunidad”, detalló en el informe Harold Juajibioy, un funcionario de Acnur.

La JEP es un mecanismo de justicia transicional que resultó del acuerdo de paz firmado por el Estado colombiano y las Farc, en noviembre de 2016, que tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos durante el conflicto.

Más noticias

Huila
Huila

Baraya también vive afectaciones por el invierno

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

Carreteras destruidas, cultivos dañados y el sistema de acueducto fuera de funcionamiento, son algunos de las afectaciones que viven habitantes de la vereda La Libertad quienes claman por urgentes ayudas del gobierno departamental.


Huila
Huila

Campaña en rechazo al abuso sexual en niños

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

Se vienen desarrollando estrategias de protección y prevención para los menores de edad, la comunidad neivana hizo parte de la campaña “Me respetas, me proteges, me valoras” de la Policía Metropolitana de Neiva.

Huila
Huila

Existen aún mercados sin reclamar

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

2.713 kit alimentarios complementarios aún faltan por ser reclamados, la Alcaldía de Neiva por medio de la Secretaría de TIC y Competitividad, hace el llamado a los beneficiados para aprovechar la oportunidad.