Logo Nuestras Noticias

Huilense ganó concurso de la NASA

Huilense ganó concurso de la NASA
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Agosto 06, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Nuestras Noticias
Seis colombianos entre ellos una huilense, ganaron el concurso Space Apps COVID-19 Challenge. El encuentro virtual realizado por la NASA reunió a más de 15.000 personas de 150 países.
La ingeniera electrónica egresada de la Universidad Surcolombiana, Paola Alejandra López Trujillo; Stephanie Ángel, ingeniera agrícola; Yenifer Ángel, ingeniera ambiental; Yoseline Ángel, estudiante doctoral de Ingeniería y Ciencias Ambientales; Omar López, ingeniero electrónico y Martín Hernández, creativo gráfico digital, integran el grupo que ganó el concurso realizado por la agencia espacial.

Aplicación
Ellos participaron con el piloto de la aplicación denominada ‘Sosqua’, la cual pretenden ayudar a los agricultores colombianos que, por las restricciones en la circulación, la sobreoferta y preferencias sobre alimentos no perecederos están impidiendo que las familias agrícolas vendan sus productos.

“Hace medio mes nos anunciaron que habíamos quedado como unos de los 40 finalistas a nivel mundial de todos los grupos que se presentaron; fue el único en Colombia. De los finalistas, solo eligen seis y son los que presentan el proyecto directamente en la NASA”, indicó la ingeniera Paola López.

El equipo por tres días dejó todos sus conocimientos y dedicó sus mejores esfuerzos a la realización de esta aplicación. Las habilidades de cada uno de los integrantes permitieron que el tiempo jugara a favor para presentar la propuesta, la cual quedó entre las cuarenta finalistas.

“Fueron tres días en los que sacamos objetivos y limitamos porque una parte del proyecto es saber hasta dónde vas a llegar, quién es la población objetiva, cómo vas a desarrollar el proyecto. Casi ni dormimos, pasamos casi de largo ese fin de semana; fue casi a último minuto que subimos toda la información, porque había que llenar unos formularios, entregar un repositorio con código y algo que mostrar, es decir, el producto que era el sitio web”, contó la joven huilense.

La idea
La aplicación web consiste en monitorear los cultivos desde el espacio a través de imágenes satelitales y de esta manera predecir los tiempos oportunos para la cosecha, en función de la producción y la demanda real de alimentos.

Más noticias

Distrito Capital
Distrito Capital

Desde el Senado piden la salida del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

José de Jesús Garcia,
Septiembre 25, 2020

La petición se hizo luego que una mujer trans muriera tras el disparo de un soldado en el Cauca. Algunos senadores consideran que todos estos episodios demuestran que hay un verdadero problema de Derechos Humanos en las Fuerzas Militares.

Huila
Huila

Secretaría de Movilidad, verifica cumplimiento de protocolos de bioseguridad en transporte público

José de Jesús Garcia,
Septiembre 25, 2020

Los operativos que se adelantan en diferentes sectores de la ciudad, tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de la normatividad emitida por el Ministerio de salud.

Huila
Huila

Neiva, retorna a partir del 26 de septiembre a la nueva normalidad

Nuestras Noticias,
Septiembre 24, 2020
El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz anunció el levantamiento del Pico y Cédula y del toque de queda desde el 26 de septiembre de 2020.