Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño
Por: Juan Andrés Orozco
Marzo 17, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La finalidad es la de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien.

El lema de este año es "El sueño es esencial para la salud". Todos los expertos están de acuerdo en que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social.

Por supuesto que dormir hace que uno se sienta descansado todos los días. Sin embargo, mientras uno duerme, no solamente la mente y el cuerpo se apagan. Durante la noche, los órganos y los procesos internos trabajan arduamente.

El dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles. Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión.

Descansar no solamente es fundamental para el cerebro. El no dormir bien afecta las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular."

La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular. Mientras duerme, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo. Estos cambios hormonales pueden afectar su peso corporal.

Descansar bien es fundamental para la salud. Para que cada día sea seguro y productivo.


Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño