Gobernador del Huila busca mediar para permitir el abastecimiento de alimentos

Gobernador del Huila busca mediar para permitir el abastecimiento de alimentos
Por:
Mayo 06, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

El Jefe de Gobierno seccional informó este miércoles que se adelantan gestiones ante el Gobierno Nacional para iniciar un proceso de diálogo que busque solucionar la crisis que viven la región y el país.

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, servicios básicos, salud y demás Derechos Humanos, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, inició una concertación departamental con todos los actores protagónicos del desarrollo local.

Por esa razón, durante estos días el primer mandatario de los huilenses ha presidido diálogos con Alcaldes de los municipios donde se han presentado taponamientos en las vías, Personeros, Defensoría del Pueblo, representantes de la Asociación Nacional de Institutores Huilense (ADIH), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y demás voceros del Paro Nacional.

La primera acción del gobierno de Huila Crece será la conciliación con Alcaldes y líderes del Paro de rutas humanitarias en los municipios donde se presentan bloqueos, para asegurar el paso de servicios de primera necesidad.

“Vamos a realizar mesas de diálogo municipales para entender con precisión cuales son las demandas, porque hay temas estructurales que transmitiremos al Gobierno Nacional, pero también temas territoriales, gestiones que se deben realizar en los municipios. Vamos a sentarnos con todos los sectores, empresas, gremios y por su puesto líderes sociales” manifestó el Gobernador.

Otra de las labores adelantadas por el primer mandatario de los huilenses es el diálogo con los Gobernadores de Cundinamarca, Cauca, Caquetá y Putumayo, para articular acciones que garanticen el tránsito de estos bienes vitales.

“Vamos a interpretar el sentir, las necesidades de las poblaciones que se están manifestando en cada uno de nuestros territorios para ser interlocutores con el Gobierno Nacional”, añadió.

Garantía del derecho a la protesta pacífica.

La Gobernación del Huila desarrollará gestiones en compañía de los garantes de los derechos humanos del departamento y los municipios, ante la fuerza pública, para que se garanticen los derechos humanos de los manifestantes.

“La invitación es a que busquemos consenso social entre los huilenses para que garanticemos la convivencia pacífica y la vida en sociedad, sin afectarnos entre nosotros. También lo que le pedimos a la fuerza pública es la diferenciación y sacar a un lado a aquellos que están haciendo daño, delincuentes que aprovechan para destruir” Manifestó.

Planes de Contingencia.

La Administración Departamental recalca a los manifestantes que se tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad para que no se agudice la situación del departamento con un incremento desmesurado en los contagios de COVID-19.

“Iniciamos Planes de Contingencia en todo el Departamento con los municipios para prevenir el contagio masivo que este tipo de situaciones puede llevar, buscando que se cumplan protocolos e invitando a los manifestantes se protejan”, puntualizó el Gobernador.


Gobernador del Huila busca mediar para permitir el abastecimiento de alimentos

Gobernador del Huila busca mediar para permitir el abastecimiento de alimentos

Gobernador del Huila busca mediar para permitir el abastecimiento de alimentos