Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro tiene ya su afiche oficial

Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro tiene ya su afiche oficial
Por: Juan Andrés Orozco
Enero 21, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La propuesta ganadora fue presentada por el arquitecto y artista neivano Germán David Camacho Guevara.

“La grandeza de nuestro folclor”, la propuesta del arquitecto y artista neivano Germán David Camacho Guevara, fue escogida como ganadora entre las 26 presentadas a la convocatoria nacional para seleccionar el diseño del afiche oficial de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2023.

La determinación del jurado calificador destacó la creatividad de la propuesta, su efectividad en la comunicación clara del mensaje, así como su funcionalidad para el propósito de divulgación de las festividades del Huila, que este año llegan a su edición 62.

La invitación a presentar las propuestas fue abierta desde noviembre pasado por parte de la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y Corposanpedro, y cerró el pasado 13 de enero, en un hecho considerado como histórico al seleccionar con suficiente anticipación el más importante elemento de promoción de nuestras fiestas.

El jurado calificador tuvo en cuenta los criterios de identidad en torno a la evocación de las tradiciones y manifestaciones artísticas del Huila, creatividad (originalidad e innovación), diseño y estilo, efectividad en la comunicación clara del mensaje, y funcionalidad en el uso de la pieza seleccionada.

Tras revisar las 26 propuestas presentadas y con base en los criterios mencionados, se realizó la preselección de cinco de ellas.

“Finalmente, de manera unánime decidimos que la propuesta ganadora es ‘La grandeza de nuestro folclor’, de Germán David Camacho Guevara, la cual representa y cumple con parámetros de la convocatoria y con los criterios designado para su evaluación”, indica el jurado en el acta correspondiente, en una determinación que permitirá llevar una importante promoción del Festival en todos los escenarios.

La propuesta seleccionada: “La grandeza de nuestro folclor” es el nombre de la propuesta, en la que el autor utilizó “programas digitales de dibujo (Photoshop – Corel) para la generación de los elementos del afiche en vectores de usos múltiples”.

De acuerdo con el autor, el concepto que define su obra es el hecho de que “como territorio huilense nos une nuestra cultura sin importar el tiempo o las circunstancias. Incontables memorias e historias que se cristalizan en cada uno de nosotros, pues este escenario nos vincula con un sentimiento fraternal, nostálgico y caluroso como el cielo que nos cubre”.

Según su planteamiento, “el Festival del Bambuco permite compartir la cultura hacia un colectivo social, donde se encuentra esa amalgama de recuerdos que tanto cariño y regocijo nos produce, un altar a la belleza, los colores, sabores, la diversidad y las tradiciones que anualmente reviven al dejarnos llevar por la vibrante melodía del sanjuanero huilense, que renace en sus tradicionales instrumentos y despliega todo nuestro sentir”.

El jurado calificador fue integrado por dos especialistas en diseño gráfico, con profundo conocimiento en los temas de folclor y cultura del departamento, junto al presidente de la Academia Huilense de Historia, quien acompañó y asesoró el proceso de escogencia dentro de las determinaciones de protección y conservación de las tradiciones del Huila.


Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro tiene ya su afiche oficial

Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro tiene ya su afiche oficial

Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro tiene ya su afiche oficial