Fecode anuncia paro por crisis en educación

Fecode anuncia paro por crisis en educación
Por: Fernando Silva
Octubre 19, 2018
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

La organización sindical se unirá al cese de actividades en las que se encuentran las universidades públicas.

A pesar de que en días pasados el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, dijo que se sumarán a las marchas para apoyar las ya realizadas por estudiantes de universidades públicas en el país, no se conocía los detalles y exigencias que tenían para salir a las calles.

De esta forma, Fecode anunció que se unirán a las exigencias de las Instituciones de Educación Superior-IES para que se tomen medidas ante la crisis de la educación y se puedan adicionar más recursos. El cese de actividades iniciara el próximo martes 23 de octubre y tendrá una duración de 24 horas inicialmente.

“Fecode coincide con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en conformar un bloque amplio que convoque a más sectores, con el objetivo común de no sólo conseguir mayor presupuesto para la educación pública; sino plantear solucionar de fondo al actual déficit que amenaza con agravar la crisis. Tal como se planteó el año pasado, una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones hoy se evidencia urgente”, expresó Fecode en un comunicado.

Igualmente, a través de redes sociales, Fecode manifestó que uno de los objetivos principales de las movilizaciones es exigir al Gobierno el cumplimiento de los 24 puntos que se pactaron en el año 2017 durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que en estos acuerdos se propuso solucionar temas como el mejoramiento en el servicio de salud; claridad sobre la Evaluación Diagnóstica Formativa, examen que mide las capacidades de los docentes en materia pedagógica, esencial para subir en el escalafón docente, y que hasta ahora no se ha realizado; implementación de la jornada única; y un sistema capaz unificado que sirva para nivelar el salario de los profesores.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuesta ni documentos oficiales”, aseguró la organización sindical.

A pesar de que se han cumplido nueve de los puntos, falta que se llegue a acuerdos en quince, tema que preocupa a Fecode porque, además de que el cambio de Gobierno ha extendido los tiempos de trabajo, las negociaciones, según Fecode, han sido lentas.    

Se espera que con las movilizaciones que se tienen previstas para el 23 de octubre, se logre generar un impacto para exigirle al Gobierno soluciones ante los problemas planteados.


Fecode anuncia paro por crisis en educación

Fecode anuncia paro por crisis en educación

Fecode anuncia paro por crisis en educación