Logo Nuestras Noticias

Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia

Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Septiembre 17, 2020 / Distrito Capital / Actualidad
Por: Nuestras Noticias
El Exmagistrado de la Judicatura remplazará a Margarita Cabello, quien fue elegida como Procuradora.

El Presidente Iván Duque nombró al Exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruíz Orejuela como nuevo Ministro de Justicia, en reemplazo de la Exministra Margarita Cabello, quien fue elegida hace unas semanas como próxima Procuradora General de la Nación.

“He designado al doctor Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia. Asume la cartera para que sigamos avanzando en los procesos que se vienen avanzando en el Congreso, tanto de la ley estatutaria, como los temas de acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflicto, la jurisdicción agraria, entre otros temas”, expresó el presidente Duque. Así mismo, dijo que Ruiz llega a liderar la política de Ruta Futuro, de lucha integral contra las drogas.

Ruíz, quien se convierte en el tercer Ministro de Justicia que ha tenido el gobierno Duque, es Abogado de la Universidad Libre, Doctor en Derecho Suma Cum Laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid-España, y tiene un Postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca-España. Además, tiene amplia experiencia en el área de lo Contencioso Administrativo.

Trayectoria

En el año 2015, fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y en el 2013 también presidió la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia, Sala de la cual fue Magistrado entre los años 2012 y 2015. Igualmente, fue Procurador Delegado ante el Consejo de Estado y también Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. De igual forma ha trabajado el derecho en las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla, y ha sido profesor e investigador de varias Universidades como la Javeriana y la Sergio Arboleda, entre otras.

Uno de los principales retos que llegará a enfrentar Ruíz en el Ministerio, será darle continuidad a la iniciativa de la Reforma a la Justicia. Su antecesora, Cabello, trabajó en conjunto con las Altas Cortes, durante el último año, en un proyecto de Ley de Reforma Judicial. Esta reforma es además una deuda pendiente del País, pues en los últimos 18 años se ha intentado hacerla sin ético 18 veces.

Igualmente, tendrá que encarar la crisis carcelaria, un problema que tampoco es nuevo pero que la pandemia del Coronavirus ha sacado a relucir aún más. Desde 1998 la Corte Constitucional declaró que en Colombia existe un estado de cosas inconstitucionales por el tema carcelario, algo que no ha cambiado mucho en estos 22 años, pues persisten graves situaciones de hacinamiento y de pobre acceso de asistencia de salud, entre otros problemas.

Más noticias

Huila
Huila

El barrio Las Lajas se cansó de la acumulación de basuras en su sector

Sebastian Rojas,
Octubre 27, 2020

En entrevista sostenida entre Nuestras noticias y la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Lajas Amanda Sánchez, devela las problemáticas de su comunidad.

Huila
Huila

Administración Municipal recolecto 6 toneladas de llantas en Neiva

Nuestras Noticias,
Octubre 26, 2020

A través de  la jornada denominada ‘Neiva sin llantas y sin dengue’, que se llevó a cabo en Neiva  se encontraron decenas de botellas de bebidas embriagantes, ropa interior, condones, bolsas de basura, entre otros elementos que afectan el medio ambiente.

Huila
Huila

Gobernador del Huila asume nuevamente el cargo

Sebastian Rojas,
Octubre 26, 2020

Seguir fortaleciendo la salud de los Huilenses y así enfrentar los efectos de la Pandemia es una de las prioridades del mandatario Luis Enrique Dussán López, quien reasume directamente sus funciones tras vencer al COVID-19.