Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia

Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia
Por: Nuestras Noticias
Septiembre 17, 2020
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter
El Exmagistrado de la Judicatura remplazará a Margarita Cabello, quien fue elegida como Procuradora.

El Presidente Iván Duque nombró al Exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruíz Orejuela como nuevo Ministro de Justicia, en reemplazo de la Exministra Margarita Cabello, quien fue elegida hace unas semanas como próxima Procuradora General de la Nación.

“He designado al doctor Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia. Asume la cartera para que sigamos avanzando en los procesos que se vienen avanzando en el Congreso, tanto de la ley estatutaria, como los temas de acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflicto, la jurisdicción agraria, entre otros temas”, expresó el presidente Duque. Así mismo, dijo que Ruiz llega a liderar la política de Ruta Futuro, de lucha integral contra las drogas.

Ruíz, quien se convierte en el tercer Ministro de Justicia que ha tenido el gobierno Duque, es Abogado de la Universidad Libre, Doctor en Derecho Suma Cum Laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid-España, y tiene un Postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca-España. Además, tiene amplia experiencia en el área de lo Contencioso Administrativo.

Trayectoria

En el año 2015, fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y en el 2013 también presidió la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia, Sala de la cual fue Magistrado entre los años 2012 y 2015. Igualmente, fue Procurador Delegado ante el Consejo de Estado y también Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. De igual forma ha trabajado el derecho en las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla, y ha sido profesor e investigador de varias Universidades como la Javeriana y la Sergio Arboleda, entre otras.

Uno de los principales retos que llegará a enfrentar Ruíz en el Ministerio, será darle continuidad a la iniciativa de la Reforma a la Justicia. Su antecesora, Cabello, trabajó en conjunto con las Altas Cortes, durante el último año, en un proyecto de Ley de Reforma Judicial. Esta reforma es además una deuda pendiente del País, pues en los últimos 18 años se ha intentado hacerla sin ético 18 veces.

Igualmente, tendrá que encarar la crisis carcelaria, un problema que tampoco es nuevo pero que la pandemia del Coronavirus ha sacado a relucir aún más. Desde 1998 la Corte Constitucional declaró que en Colombia existe un estado de cosas inconstitucionales por el tema carcelario, algo que no ha cambiado mucho en estos 22 años, pues persisten graves situaciones de hacinamiento y de pobre acceso de asistencia de salud, entre otros problemas.

Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia

Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia

Exmagistrado Wilson Ruíz, nombrado nuevo Ministro de Justicia