Logo Nuestras Noticias

Estrategias para rescatar tradiciones culturales en tiempos de COVID – 19

Estrategias para rescatar tradiciones culturales en tiempos de COVID – 19
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Junio 24, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Nuestras Noticias
Cuatro ejes fundamentales permitirán rescatar las tradiciones culturales del Huila y apoyar a gestores culturales.

Se definieron cuatro importantes estrategias y acciones que buscan generar oportunidades al sector cultural , con el propósito de lograr reactivación económica que fortalezca el trabajo de los sectores culturales e igualmente proyectar la trayectoria cultural del departamento.

Estrategias y acciones para el sector cultural:

1. Territorio opita costumbres y tradiciones de mi tierra
Se celebra con CorpoSanpedro, un convenio de cooperación para desarrollar la estrategia de conmemoración de las “Tradiciones del San Juan y del San Pedro del Departamento”; dicha estrategia tiene como fin dos aspectos importantes, el primero es la apropiación del “Patrimonio Cultural” desde nuestras tradiciones y expresiones vivas heredadas que, nos han trasmitido de generación en generación a través de la celebración de esta fecha especial del San Juan y del San Pedro”. El segundo aspecto, tiene que ver con el apoyo económico al sector cultural, teniendo en cuenta que se van a involucrar artistas, creadores y gestores culturales, que normalmente participan en el desarrollo de las fiestas; esta estrategia de conmemoración se desarrollará a través de una “serie experiencial” denominada “Territorio Opita Costumbres y Tradiciones de mi Tierra” que será rodada, producida y editada a manera de documental, la que permitirá realizar promoción y difusión del Departamento como destino turístico, entendiendo que la cultura huilense es uno de los atractivos turísticos del Departamento. Dentro de esta estrategia, también, se realizará un contenido con trece (13) capítulos, donde se hará un recuento de lo referente a las tradiciones huilenses como: el “Patrimonio Oral de los Mitos y Leyendas”, la ruta “Huila un Paraíso por Descubrir” como promoción de destino, “Por las Cocinas de mi Tierra” en lo pertinente a la Gastronomía Huilense, “Tradiciones de la Danza”, “Voces y Compositores”, “Retratos de las Tradiciones”, “Trajes de nuestras historias” en lo que tiene que ver con los atuendos típicos, “De las Ciudad al Campo” en referencia a la chiva como medio de transporte, ”Los Carruajes Reales” que será una mirada a las carrozas, “Contando Historias” a manera de entrevistas de personajes importantes para el desarrollo de las tradiciones y de las fiestas y, “Tejedores de Identidad” donde los protagonistas serán los artesanos. Cada capítulo será de 25 minutos, en donde se busca realizar la promoción del territorio y de la Región.

2. Beneficios de anualidad vitalicia
La segunda estrategia es el BENEFICIO DE ANUALIDAD VITALICIA a través de los BEPS, (Beneficios Económicos Periódicos) donde se proyecta beneficiar a cerca de 500 personas que han dedicado su vida a la creación y a la gestión de la cultura de nuestra Región. Este programa está dispuesto para ejecutarse en dos fases, cuyo monto proviene del ahorro del 10% de la estampilla pro-cultura creada en el año 2006, que permite un aporte general de $9.450 millones, que en su primera fase contempla el beneficio a 224 ciudadanos ubicados en 12 municipios del Departamento, para un monto inicial de $4.594 millones a entregar. Los beneficiarios recibirán de forma vitalicia un monto equivalente a máximo el 30% del salario mínimo mensual legal vigente, lo que constituye un reconocimiento a toda una vida de gestión y entrega por la cultura.

3. Recursos impuesto nacional al consumo
Se entregarán ayudas humanitarias a artistas, creadores, gestores en el marco de la emergencia sanitaria, a través de la reorientación temporal de recursos proveninetes del impuesto nacional al consumo (INCM) de acuerdo al decreto 561 y la Resolución No. 0630 del 21 de abril de 2020 , expedidos por el Ministerio de Cultura, serán entregados $1,106. millones en tranferencias monetarias no condicionadas a 2.300 personas del sector por valor de 160 millones mensuales en un periodo de 3 meses que , según el proceso, estan destinados para que se entreguen en los meses de agosto, septiembre y octubre.

4. ¡La cultura no está en cuarentena, usted sí!
Se entregarán importante incentivos para artistas, gestores culturales en el desarrollo de sus actividades desde la virtualidad , eso permitirá la entrega de más de 820 millones distribuidos en ayudas economicas entre $600.000 para postulaciones individuales y 1.500.000 para postulacones colectivas . Los recursos ya se encuentran en proceso de entrega, por cuanto el cierre de la convocatoria fue el pasado 10 de junio y, despueés del proceso de evaluacion y selección , fueron 1520 ciudadanos del sector beneficiarios quienes se presentaron en un total de 914 postulados.

Más noticias

Huila
Huila

Baraya también vive afectaciones por el invierno

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

Carreteras destruidas, cultivos dañados y el sistema de acueducto fuera de funcionamiento, son algunos de las afectaciones que viven habitantes de la vereda La Libertad quienes claman por urgentes ayudas del gobierno departamental.


Huila
Huila

Campaña en rechazo al abuso sexual en niños

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

Se vienen desarrollando estrategias de protección y prevención para los menores de edad, la comunidad neivana hizo parte de la campaña “Me respetas, me proteges, me valoras” de la Policía Metropolitana de Neiva.

Huila
Huila

Existen aún mercados sin reclamar

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

2.713 kit alimentarios complementarios aún faltan por ser reclamados, la Alcaldía de Neiva por medio de la Secretaría de TIC y Competitividad, hace el llamado a los beneficiados para aprovechar la oportunidad.