Logo Nuestras Noticias

En Neiva, se dio apertura a un Sanpedro diferente

En Neiva, se dio apertura a un Sanpedro diferente
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Junio 25, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Nuestras Noticias
La puesta en escena de la llegada de una "Chiva", representó la apertura del festival, y recordó la cordialidad de nuestra raza, la gastronomía local, la riqueza musical y la fuerza del folclor.

Con todos los protocolos de bioseguridad, la puesta en escena de la obra ¡Que vivan las Fiestas! y la presentación de Opitas a la Plancha, se dió apertura oficial en la Plaza Cívica Los Libertadores, a la versión Sesenta del Festival Folclórico del Bambuco, que por primera vez en la historia, se realiza sin público.
La Asociación Cultural Athenea rompió la monotonía del centro de Neiva e irrumpió en la Plaza Cívica en una tradicional "chiva", cargada de artistas, banda papayera, zanqueros y bailarines que evocaron la fuerza de la tradición opita.
En una clara alegoría al espíritu del festival folclórico, repartieron viandas, cantaron coplas, interpretaron bailes y música, que deleitaron a los asistentes y a los miles de espectadores de las redes sociales, por donde se transmitió el evento.

Apertura
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, recordó que hace 60 años nació oficialmente el Festival, y dijo que en ese mismo lugar funcionaba la antigua Galería Central de Neiva, por casi 40 años, hasta que en 1997, se demolió para dar paso a esta Plaza Cívica, inaugurada oficialmente en el 2002.
“Sin lugar a dudas un sitio propicio para hablar de lo que hoy nos motiva esta conmemoración, la apertura del Festival Folclórico Municipal del Bambuco, que por primera vez en 60 años, se realizará de forma totalmente virtual”, indicó el mandatario.
Señaló que hay quienes aseguran que la virtualidad y la tecnología rompen con la tradición, pero que durante la última década, han podido apreciarlos en todo el municipio e incluso por fuera de la ciudad, gracias a las redes sociales.
Recalcó que ante la actual circunstancia es la mejor manera de hacerlo en esta época de emergencia sanitaria y que a través de esta herramienta permitirá desde los hogares, lugares de trabajo y desde la distancia, apreciar la majestuosidad del folclor huilense y deleitarse con los artistas y gestores culturales.

Reactivación
En el Festival habrá encuentro de rajaleñas, le darán espacio a los interpretes de la hojita, encuentro de bambuco tradicional, encuentro de danza, talento opita con lo mejor de las agrupaciones musicales de la tierra, espacio para los carroceros, los artesanos, las comparsas, y en general, una agenda pensada en mostrar y destacar lo que nos enorgullece como neivanos, como huilenses.
Pero también, insistió “le permitirá a más de 1.200 personas, entre artistas y gestores culturales, pero también a otros sectores que se benefician indirectamente, tener una fuente de ingreso, tras una crisis que ha afectado nuestra economía”.

Opitas a la plancha
El cierre estuvo a cargo de Opitas a la Plancha, talentoso grupo musical huilense que interpretó, en su estilo, reconocidos temas del repertorio musical del Huila como El Sanjuanero, El Estropajo, El Barcino, Cuando Retumban las Tamboras y El Huilense.
Se destacó también la participación de la infaltable Banda Sinfónica de Vientos del Huila, que amenizó el inicio de la ceremonia y entonó los himnos, para los escasos asistentes, autoridades locales, separados a dos metros de distancia y a los más de 40.000 personas que se conectaron con la transmisión.

Hoy jueves se realizará el Encuentro de Rajaleñas, Interpretación de la hojita, Encuentro de Bambuco Tradicional y Encuentro de Música Campesina, a partir de las 5:00 de la tarde, a través de la redes sociales de la Alcaldía de Neiva y los portales de noticias de la región.

Más noticias

Huila
Huila

Baraya también vive afectaciones por el invierno

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

Carreteras destruidas, cultivos dañados y el sistema de acueducto fuera de funcionamiento, son algunos de las afectaciones que viven habitantes de la vereda La Libertad quienes claman por urgentes ayudas del gobierno departamental.


Huila
Huila

Campaña en rechazo al abuso sexual en niños

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

Se vienen desarrollando estrategias de protección y prevención para los menores de edad, la comunidad neivana hizo parte de la campaña “Me respetas, me proteges, me valoras” de la Policía Metropolitana de Neiva.

Huila
Huila

Existen aún mercados sin reclamar

Nuestras Noticias,
Julio 08, 2020

2.713 kit alimentarios complementarios aún faltan por ser reclamados, la Alcaldía de Neiva por medio de la Secretaría de TIC y Competitividad, hace el llamado a los beneficiados para aprovechar la oportunidad.