En Ibagué hay 31 casos de personas contagiadas con H1N1

En Ibagué hay 31 casos de personas contagiadas con H1N1
Por: Nuestras Noticias
Septiembre 27, 2018
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Fue confirmado que a la fecha hay 31 casos de personas contagiadas con el virus de H1N1, de las cuales seis han fallecido en Ibagué.


El Instituto Nacional de Salud reportó que, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, en Ibagué se presentaron 31 casos de personas contagiadas con el virus H1N1.

Como consecuencia al virus, 25 personas recibieron tratamiento médico, mientras que otros seis pacientes fallecieron debido a complicaciones respiratorias, entre los que se encuentran una niña de 5 años y cinco adultos mayores de 60.  

“De los 31 casos que tenemos reportados, 18 se presentaron en mujeres y 13 en hombres. Además, los sectores más afectados son las comunas 5, 7 y 8, por eso es hacia allá donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de salud.

Virus H1N1

El virus de H1N1 es una enfermedad que se asemeja a la influenza, la cual circula desde el 2009 en Colombia.  

Dicho virus genera la imposibilidad de que se presente una respuesta inmunológica adecuada en el cuerpo humano.

“Nuestro propósito es que todos los ciudadanos aprendan a identificar los síntomas de esta enfermedad para que asistan a los servicios de urgencias. Allí deben ser atendidos de manera prioritaria, especialmente si son niños menores de 5 años, mayores de 45 años y personas con enfermedades como cáncer o VIH”, dijo el funcionario.

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz dejan el virus en el aire o en sus manos.

“Si bien el H1N1 es parecido a una gripa común, tiene características especiales que le permiten a los profesionales de salud identificar posibles complicaciones. En vista de esta situación, es importante que todos los ibaguereños tomen medidas preventivas para evitar el contagio”, explicó Dimas Gómez.

Además, es de vital importancia que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contagiarse de la enfermedad.  

Recomendaciones:  

 Lavado frecuente de manos.

 Uso de tapabocas.

 Mantener limpios los objetos de uso común.

 Aislarse en casa si tiene síntomas de gripa.

 Consumir líquidos y vitamina C.


En Ibagué hay 31 casos de personas contagiadas con H1N1

En Ibagué hay 31 casos de personas contagiadas con H1N1

En Ibagué hay 31 casos de personas contagiadas con H1N1