Denuncia oportuna permitió recuperar 100 millones de pesos de Las Ceibas

Denuncia oportuna permitió recuperar 100 millones de pesos de Las Ceibas
Por: Guillermo Martinez S.
Abril 16, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Según anunció la Contraloría Municipal, se archivó el proceso fiscal, en cuanto fue recuperado el dinero, no obstante, el proceso penal y disciplinario sigue su curso.

En tiempo exprés, la Contraloría Municipal de Neiva anunció que la presunta defraudación en Las Ceibas E.S.P., cercana a los $100 millones de pesos y que fue denunciada tan pronto se conocieron los hechos por el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón y la Gerente Gloria Vanegas, a finales de agosto pasado, ya fue archivada luego que se devolvieran los recursos en su totalidad, incluidos los intereses.

Cabe recordar que el hallazgo se logró, gracias a un cruce de información en un software que adquirió Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva y que fue la que en su momento generó las alertas sobre la aparente defraudación.

“Un cruce electrónico de información a través de una plataforma que adquirió la empresa recientemente, permitió identificar estas inconsistencias. Este procedimiento generó unas alertas, que ayer fueron materializadas a través de la recolección de información física, que permitió identificar la irregularidad”, indicó el Alcalde Gorky Muñoz en alocución a los neivanos para dar a conocer el posible caso de corrupción que ahora sigue su proceso de investigación administrativa y disciplinaria ante los entes de control.

Una vez el hecho fue conocido por la Gerente de la entidad, Gloria Vanegas, lo comunicó al Alcalde Gorky Muñoz, quien funge como Presidente de la Junta Directiva de la empresa; acto seguido el equipo de asesores y la oficina de Control Interno Disciplinario, se apersonaron de la situación, y reunieron la documentación necesaria para instaurar las respectivas denuncias.

“En mi calidad de presidente de la Junta Directiva de la empresa y junto a la gerente, hemos ordenado realizar las denuncias administrativas, disciplinarias e incluso penales a las que haya lugar con ocasión a esta situación. Es por eso que esta anomalía ya está en conocimiento de las autoridades y esperamos que nos ayuden a esclarecer prontamente estos hechos y asegurar el reintegro de los recursos”, agregó el mandatario de los neivanos en su momento.

Y fue esa cero tolerancia de la corrupción y la reacción inmediata y denuncia ante las autoridades, la que permitió la recuperación de los recursos.

Tras la denuncia, se retiró del cargo al Tesorero de la entidad, quien sería uno de los dos presuntos responsables de este hecho irregular.

Al respecto la Gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva recalcó que la parte penal y disciplinaria ha de continuar, porque se le hizo mucho daño a la empresa con este tipo de acciones.

“El proceso se archivó en la parte fiscal, porque en la parte penal y disciplinaria sigue vigente ya que  los responsables de este hecho, tendrán de una u otra forma que  resarcir el daño que le hicieron a Las Ceibas”.

Cero tolerancia a la corrupción

De igual forma la funcionaria también enfatizó que la instrucción del señor Alcalde es cero tolerancia  con la corrupción y es por ello que se le inculca a los funcionarios de la entidad a  trabajar con ética y profesionalismo y de una forma transparente.

“Todas estas acciones que estamos haciendo es para decirle a la gente que no pueden cometer hechos ilícitos que dañen a nuestra empresa porque tienen que responder” indicó Gloria Vanegas.

Archivo del proceso

Ocho meses después la propia Contralora Municipal, Elin Marcela Narváez anunció que el proceso ya fue archivado; la funcionaria destacó que  gracias a la denuncia y a la colaboración de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se logró avanzar y mostrar los resultados que hoy conocen los neivanos.

“A raíz de las denuncias que recibimos al interior de la entidad, se generaron procesos auditores para poder verificar y determinar que estos recursos habían sido devueltos (…) recordemos que él, hizo un reintegro de los recursos y nuestra prioridad era que se reintegraran con intereses y se resarciera el daño que sufrió Empresas Públicas de Neiva, e indudablemente  a la sociedad neivana;  podemos hoy determinar que el proceso fue archivado, el daño fiscal, es decir el resarcimiento o la responsabilidad fiscal entraña un resarcimiento que ya se dio” indicó la Contralora Municipal, Elin Marcela Narváez.


Denuncia oportuna permitió recuperar 100 millones de pesos de Las Ceibas

Denuncia oportuna permitió recuperar 100 millones de pesos de Las Ceibas

Denuncia oportuna permitió recuperar 100 millones de pesos de Las Ceibas