Consejo de Estado suspendió consulta popular en Cundinamarca

Consejo de Estado suspendió consulta popular en Cundinamarca
Por: Fernando Silva
Octubre 20, 2018
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Este hecho deja sin posibilidad a la consulta popular convocado en el municipio de San Bernardo, en Cundinamarca. La consulta en Fusagasugá sigue en pie, por el momento.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin efecto a las consultas populares para que éstas puedan frenar los proyectos extractivos en Colombia, se comenzaron a generar consecuencias de dicha acción por parte del alto tribunal.

Este domingo, en el municipio de San Bernardo, estaba programada una consulta popular que tenía el propósito de preguntar a la comunidad si estaba de acuerdo o no para que en su territorio se lleven a cabo actividades de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos y minería. No obstante, el Consejo de Estado dictó una medida cautelar que suspendió dicha consulta, a la espera de las reglas que coloque el Congreso tras el fallo de la Corte Constitucional.  

Los argumentos del Consejo de Estado se basan en lo que determinó la Corte en días pasados, en el que mencionaba que el Gobierno es el único que tiene propiedad sobre los recursos del suelo y el subsuelo. De este modo, para la máxima autoridad de la jurisdicción no se puede utilizar este mecanismo de participación ciudadana para decidir sobre los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Ante este panorama, Ernesto Marín, veedor ciudadano de San Bernardo, expresó ante los diferentes medios de comunicación del país que la noticia los sorprendió y determinarán qué hacer por esta decisión del Consejo de Estado. De esta manera, no se descarta que la comunidad interponga algún tipo de recurso jurídico, aunque éste no podrá revivir la consulta popular que estaba programado para el próximo domingo.  

Por otro lado, en el municipio de Fusagasugá, el alcalde Luis Antonio Cifuentes manifestó que la consulta será una realidad y que la población podrá decidir si quiere o no que en su territorio se realicen actividades de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos y minería.


Consejo de Estado suspendió consulta popular en Cundinamarca

Consejo de Estado suspendió consulta popular en Cundinamarca

Consejo de Estado suspendió consulta popular en Cundinamarca