Con maquinaria buscan superar afectación a la bocatoma de Las Ceibas

Con maquinaria buscan superar afectación a la bocatoma de Las Ceibas
Por:
Noviembre 29, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Así es como los operarios de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, trabajan 24/7 para mitigar cualquier emergencia que afecte el normal desarrollo del servicio de suministro de agua para la ciudad.


Muchos neivanos desconocen el trabajo que casi a diario hacen los operarios de las bocatomas y que se incrementa en más de un 100% cuando hay emergencias a causa de la temporada invernal.

Precisamente eso es lo que ha ocurrido en la última semana con las fuertes lluvias que han azotado a la capital opita, pero en especial en la cabecera o parte alta de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas; principal afluente del que se surten de agua los neivanos.

“Ha habido unos días críticos en la ciudad sobre todo por las fuertes lluvias que se han presentado en la parte alta del río Las Ceibas, con crecientes súbitas que han afectado precisamente las bocatomas de El Guayabo y El Tomo, porque dichas crecientes arrastran toda clase de sedimentos que diezman la captación de agua”, indicó la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

“Desde principios de semana, hemos tenido tres lluvias muy fuertes lo que ha originado aumento del caudal en el río y una turbidez que es prácticamente barro y que no se puede tratar con químicos”, sostuvo la Gerente.

Es por ello que indicó que los constantes racionamientos del servicio de agua que ha sufrido la ciudad en los  últimos días, han sido producto de casos fortuitos asociados a situaciones externas y ajenas a Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.

Trabajo a diario

Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, tan pronto tiene conocimiento de una emergencia de esta índole, lo primero que hace es activar su plan de contingencia y destinar recursos técnico y humano para superar lo más pronto la emergencia.

“Cuando las condiciones del río Las Ceibas mejoran, es que logramos meter una de nuestras maquinas al río para encausarlo hacia el proceso de captación para enviar 100% a la planta de tratamiento de El Jardín que abastece de agua a varias comunas de Neiva”, indicó Vanegas Gutiérrez.

El anterior trabajo se complementa, así mismo, con un monitoreo constante del río que permite que se pueda evitar una emergencia mayor.

“Es por eso que siempre hacemos un llamado al uso racional del agua y mucho más cuando hay emergencias de esta índole”, sostuvo Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

Toneladas de arena

Otro de los trabajos que se desarrolla en el interior de las bocatomas, tiene que ver con la limpieza que se les hace a los desarenadores; lugar en el que se decantan las partículas de arena y barro en una serie de tanques especiales.

“Toda esta arena es producto de la secuela que dejan las crecientes del río Las Ceibas y porque a pesar de que se cierra la captación, sigue entrando arena a los sedimentadores y esto hace parte del manteniendo que la empresa hace para poder enviar agua para su respetivo tratamiento a la planta El Jardín”.

Y añadió la Gerente: “todo esto hace parte del trabajo silencioso y a veces hasta desconocido que hacemos en Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva; una entidad que cumplió hace poco 63 años de trabajo en pro del desarrollo de la ciudad”

¿Qué es una bocatoma?

La bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar parte del agua disponible desde el río Las Ceibas. El agua captada se utiliza para el abastecimiento de agua potable del 100% de la ciudad. En la actualidad Neiva cuenta con dos bocatomas. Una denominada El Guayabo en el sector de San Antonio, vía a Vegalarga, y otra llamada El Tomo, ubicada en el sector de Las Palmas.

La bocatoma consta de las siguientes partes:

Válvula de captación

Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (P.T.A.P).

Un vertedero para fijar la sección del curso de agua, tanto planimétricamente, como en cota, evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación, lo que podría dejar la bocatoma inoperante.

Un canal de limpieza, provisto de compuertas, para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma.

Se completa la bocatoma con una reja y un desarenador, para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo.


Con maquinaria buscan superar afectación a la bocatoma de Las Ceibas

Con maquinaria buscan superar afectación a la bocatoma de Las Ceibas

Con maquinaria buscan superar afectación a la bocatoma de Las Ceibas