Canciller Leyva se pronunció sobre la entrega de pasaportes, a un día de vencerse el contrato

Álvaro Leyva Durán manifestó que el servicio de entrega de pasaporte no se verá afectada a pesar de que mañana, 2 de octubre, se vence el contrato para la expedición de documentos que existía con la firma Thomas Greg & Sons.
Hace unos días, fue declarada desierta la licitación por 600 mil millones de pesos para la expedición de los pasaportes en el país. La firma Thomas Greg & Sons, que era la única oferente, aseguró que la declaratoria fue ilegal, pues la empresa cumplía con todos los requisitos para cumplir con el contrato.
Por consiguiente, el ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que para evitar que haya inconvenientes con el servicio se acudió a la figura de la urgencia manifiesta y que próximamente se va a convocar una nueva licitación “plenamente garantista”.
La Procuraduría y la Contraloría habían puesto la mirada sobre este caso, ya que con la decisión de declarar desierta la licitación, que al final ocurrió, se generaría un presunto detrimento patrimonial y desabastecimiento de pasaportes y visas en las próximas semanas. Análisis que desestimó Leyva y reiteró su decisión de no entregar un nuevo contrato a Thomas Greg & Sons, aunque cumplía con los requisitos.
La cancillería recuerda también que este es un documento que es esencial únicamente en el caso de que vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento.
Cabe mencionar que, para este 2023, el precio del trámite del pasaporte quedó en 185.463 pesos (el ordinario) y 280.521 pesos en caso de ser ejecutivo. De otro lado, el pasaporte de emergencia cuesta 170.048 pesos.


