Cacería de brujas en la India sigue latente

Cacería de brujas en la India sigue latente
Por:
Mayo 26, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Las autoridades de la India buscan erradicar la cacería de brujas completamente. 

Según expertos la cacería de brujas sigue existiendo en casi una docena de estados en India, especialmente en el centro y el este del país. Muchos estados han difundido leyes en contra de esta práctica, sin embargo, no se ha detenido completamente.

Es común pensar que este acto ha sido erradicado del pensamiento de las comunidades, pero, lo cierto es que esta problemática ha perjudicado un gran número de mujeres en la última década.

La Oficina Nacional de Registros Criminales de India mencionó que entre 2010 a 2021, más de 1500 personas fueron asesinadas tras acusaciones de brujería. Por lo que, se evidencia que las mujeres de este país aún batallan en contra de las creencias que aprueban que las insulten, desplacen y violenten.

Asimismo, el diario The New York Times reportó que, a las mujeres de la India que son tildadas de brujas les han arrancado las uñas, las han obligado a comer heces, las han hecho desfilar desnudas, las han golpeado hasta quedar inconscientes e incluso muchas de ellas han sido quemadas y hasta linchadas.

Lo que hace aún más grave esta problemática es que en muchas ocasiones los incidentes se desencadenan debido a asuntos personales entre dos individuos, llegando a involucrar a toda una comunidad.

El diario estadounidense dio a conocer la historia de Durga Mahato, una mujer que asegura que el problema inició cuando ella rechazó las insinuaciones sexuales de un hombre del pueblo. De allí se desencadenó la declaración de bruja.

El hombre que la amenazó, su hermano, su esposa y su hija llevaron a la mujer a la casa de la familia donde la encerraron y entonces comenzó la paliza.

“Eres una bruja”, gritó una de las agresoras, mientras ella, sus padres y su tío lanzaban puñetazos, patadas y bofetadas en el estómago, el pecho y la cara de la mujer de 26 años, mencionó The New York Times.

Dos horas después de maltratarla le arrancaron el cabello, la arrastraron por su pueblo y la arrojaron inconsciente junto a un templo. Esto sucedió en 2021 en la ciudad de Jharkhand.

Finalmente, Durga Mahato no recibió apoyo por parte del gobierno, pero sí obtuvo ayuda de parte de otra víctima de la caza de brujas, Chhutni Mahato, quien ha sido reconocida por el gobierno indio por su trabajo para tratar de eliminar la práctica.

Se ha creado un programa para concientizar a la población a través de obras de teatro callejeras denominado Proyecto Garima y ha desplegado alrededor de 25 “equipos de campaña de prevención de la caza de brujas”.

Aunque las autoridades estatales habían anunciado previamente que tenían como objetivo erradicar la caza de brujas en 2023, los funcionarios informaron que ahora están posponiendo esa meta a por lo menos tres años.


Cacería de brujas en la India sigue latente

Cacería de brujas en la India sigue latente

Cacería de brujas en la India sigue latente