Autoridades en el Huila deben mejorar las estrategias de seguridad vial

Autoridades en el Huila deben mejorar las estrategias de seguridad vial
Por: Nuestras Noticias
Mayo 13, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Un fuerte llamado hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial a los entes departamentales y locales para refuercen sus estrategias de seguridad vial y pedagogía en los territorios. Los motociclistas son los actores viales que más fallecieron en la carretera.

Durante el 2021 en Colombia 7.104 personas murieron en accidentes de tránsito, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien a su vez reiteró el llamado a las autoridades departamentales y locales para que mejoren y refuercen sus estrategias de seguridad vial.

En el desarrollo del primer Congreso Internacional de Observatorios de Seguridad Vial se dieron a conocer las cifras del Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial, que establecieron que durante el año pasado en el Huila, 54 personas murieron las vías del departamento en promedio por  cada 30 días, mientras que en lo que va corrido del presente año la cifra ya llega a los 70 en promedio por mes.

Las estadísticas según el Ministerio de Transporte establecieron además que el 64.29%, corresponden a usuarios de motocicletas, 15,71% a peatones, 11,43% a usuarios de vehículos de transporte y el 2,86% a biciusuarios.

Según las entidades, “una de las causas probables de las muertes fue que se incrementó el uso de las motocicletas en el país, en donde por cada vehículo nuevo se registraron más de 3 motocicletas nuevas, se debió a los cambios en los patrones de movilidad generados por el Covid-19”, una realidad verificable en el Registro Único Nacional de Tránsito que estableció que durante el 2021, el país completaba 10.233.645 motocicletas frente a 9.492.125 en 2020 y 8.966.189 en 2019.

Además se dio a conocer que los motociclistas que más fallecieron fueron los jóvenes entre los 20 y 25 años con 766 víctimas (18,2%), seguido por el rango de 25 a 30 años con 687 fallecidos (16,3%).

Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, infirió que “es importante analizar los datos y la información presentada en el Congreso Internacional de Observatorios de Seguridad Vial para plantear políticas públicas en seguridad vial enfocadas a las necesidades de cada región, con el firme propósito de disminuir los siniestros viales en todo el territorio nacional”.

De otro lado, el coronel Julián Augusto Zapata, Subdirector de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte, señaló que “dada la creciente necesidad de los ciudadanos y el impacto del sector transporte en el desarrollo de la economía se convierte a la seguridad vial en un elemento indispensable de primer orden para el desarrollo y organización de la sociedad del país.

Antioquia con 913, Valle del cauca con 814, Cundinamarca con 552 y Santander con 393 fallecidos, registran las regiones con el mayor número de muertes en las vías.


Autoridades en el Huila deben mejorar las estrategias de seguridad vial

Autoridades en el Huila deben mejorar las estrategias de seguridad vial

Autoridades en el Huila deben mejorar las estrategias de seguridad vial