Así busca Las Ceibas afrontar la temporada de lluvias en Neiva

Así busca Las Ceibas afrontar la temporada de lluvias en Neiva
Por: Guillermo Martinez S.
Septiembre 28, 2022
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Limpieza de bocatomas, mantenimiento al reservorio y cuadrillas de trabajo dispuestas 24/7, hacen parte del plan de contingencia que Las Ceibas ha activado en caso de presentarse una emergencia por la temporada de lluvias que afecta a la ciudad.

Un trabajo en conjunto viene adelantando Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva con la Oficina de Gestión de Riesgo para hacerle frente a la temporada de lluvias que ya se está presentando en la ciudad.

Por parte de la entidad se tienen listas maquinaria y personal operativo para hacer frente a una posible emergencia que deje sin agua a la ciudad, ahora que parece llegar con fuerza el Fenómeno de la Niña.

Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de la entidad, explicó que a diario se está monitoreando el funcionamiento de las bocatomas y mucho más cuando se presentan lluvias en la cabecera del río Las Ceibas, porque es allí donde se presenta la primera intervención para limpiar el sistema de captación de agua.

Reservorio listo

La funcionaria explicó que, al día de hoy, el reservorio se encuentra listo luego de habérsele realizado un mantenimiento preventivo que incluyó retiro de sedimentos y cambio de geomembrana.

“Hoy, el reservorio está ya en un 80% de su capacidad para que en el caso o eventualidad que se presente con las bocatomas en lo concerniente a captación, poder hacer uso del reservorio”.

Llamado a la cultura ciudadana

Una vez más, la Gerente de Las Ceibas hizo el llamado a la comunidad, para que tenga sentido de pertenencia hacia la ciudad y evite arrojar basuras que colmaten los sistemas de alcantarillado de aguas lluvias.

“El arrojar basuras trae consigo que se presenten inundaciones y esto acarrea muchas dificultades” sostuvo Gloria Vanegas.

Vanegas Gutiérrez recalcó de nuevo el trabajo de dragado que el año pasado se hizo en los ríos del Oro y Las Ceibas, lo cual ha permitido que al día de hoy ya no se inunden barrios y asentamientos en las riberas de dichos afluentes.

“En coordinación con el señor Alcalde y el Secretario de Gestión de Riesgo, hemos venido trabajando en estos planes de contingencia para que no se presente ningún traumatismo en la ciudad”, manifestó la funcionaria.


Así busca Las Ceibas afrontar la temporada de lluvias en Neiva

Así busca Las Ceibas afrontar la temporada de lluvias en Neiva

Así busca Las Ceibas afrontar la temporada de lluvias en Neiva