Logo Nuestras Noticias

Alex Pastrana presenta su nuevo trabajo musical "Rajando Leña"

Alex Pastrana presenta su nuevo trabajo musical "Rajando Leña"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Octubre 14, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Cesar A. Cárdenas C.

Alex Pastrana es un joven Huilense que viene innovando en la música, buscando hacer un homenaje a su tierra y sus ancestros destacándose no solo a nivel Local sino Nacional e Internacional.

Este joven artista inicia en el mundo de la música a los 9 años tocando el tiple requinto, tocando música Tradicional Huilense como rajaleñas, bambucos y sanjuaneros, sin embargo en el año 2010 se traslada a la ciudad de Bogotá a iniciar a estudiar piano con énfasis en jazz y músicas populares, desde siempre le fue interesando volver a la Tradición de su tierra a partir de su estética y el arte con el piano.

Tuvo la oportunidad de ganar una beca en la Universidad Javeriana, logrando hacer una tesis enfocada en el encuentro entre el Jazz y el Rajaleña, como pianista académico, pianista de Jazz y desde luego incluyendo la Tradición Huilense en aquella fusión.

A lo largo de su trayectoria musical ha tocado con Samuel Torres, El destacado bajista de Paquito D’ Rivera y Director de Berklee Latino Oscar Stagnaro, Big Band Bogota (2018 – 2019) Grupo Zaperoco, Mario Criales Power Trío, así mismo ha colaborado en acompañamientos con artistas como: El Cuarteto Il Divo, Henry Fiol, Luis Enrique, Mickey Taveras, Alina Vargas, Charlie Cardona, La Billo’s Caracas Boys, Osvaldo Roman (Puerto Rican Power), Anthony Colón, el salsero Johny Rivera, Los Alfa Ocho, Juancho Torres y su orquesta, Yolanda Rayo, Natalia Bedoya y su Martinie Blues, la Orquesta de Lucho Bermúdez, Fanny Lu, Hansel Camacho, La orquesta Filarmónica de Bogotá, Toño Barrio, María Escobar, Wilfrido Vargas, Oro Solido, Chabuco Martínez, Yuri Buenaventura y Carlos Vives.

Para él han sido regalos que le ha dado la música y el arte, desempeñándose de la mejor manera ha logrado hacer parte de las presentaciones de grandes artistas de talla Nacional e Internacional a lo largo de su carrera profesional, siendo un artista integral y destacado del departamento del Huila.

Su esfuerzo y dedicación han permitido que obtenga muchos reconocimientos a lo largo de su carrera artística, entre ellos en el año 2014 ocupó el primer lugar dos veces consecutivas (primer y segundo semestres) en el Concurso de Pianistas de Jazz que organiza La Facultad de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Ese mismo año fue ganador de la Convocatoria para Clases Magistrales del IX Festival Internacional de Música de Cartagena.

Más adelante en el año 2015 es ganador de la Serie de Jóvenes Intérpretes Banco de la República Biblioteca Luis Ángel Arango y primera vez en la historia de la convocatoria que un pianista de jazz solista gana en la categoría de jazz.

En el año 2016 se presenta de nuevo para la Serie de Jóvenes Intérpretes y por segunda vez gana la Convocatoria Banco de la República - Luis Ángel Arango, esta vez presentando un concierto de Jazz en la modalidad improvisación. Es el Primer Huilense en ganar dos veces tan importante galardón.  

En el 2017 la Asamblea Departamental del Huila le hace la exaltación “Orden Cacique Timanco” por enaltecer el nombre del departamento del Huila, en el siguiente año fue ganador con The Bara Group en el XXX Festival Internacional de Jazz de Teatro Libre donde fue acreedor de un piano Steinway & Sons. Finalmente en el año 2018 fue Ganador de la convocatoria para hacer parte de la Big Band Bogotá 2018 – 2019.

Alex Pastrana viene al Huila presentando su primer trabajo musical llamado “Rajando leña”, un trabajo que se ha construido con todo el profesionalismo y entrega, es un encuentro de las raíces de su pueblo y sus ancestros, con todas las vivencias que le ha traído la música a través del piano, haciendo una fusión entre el Jazz y el Rajaleña, un álbum en el que busca demostrar que el Rajaleña como música tradicional le aporta a su propuesta musical como pianista.

El lanzamiento será de manera virtual, por el entorno de la pandemia que se está viviendo, se dará un concierto por diferentes plataformas digitales, también pueden adquirir de manera física su trabajo musical, que contiene 14 archivos y 4 vídeos inéditos de este gran artista, toda la información está en el siguiente link https://www.alexpastrana.com/rajandolena y la información del lanzamiento en sus redes sociales como Alex Pastrana y @AlexPastrana.

Más noticias

Huila
Huila

El barrio Las Lajas se cansó de la acumulación de basuras en su sector

Sebastian Rojas,
Octubre 27, 2020

En entrevista sostenida entre Nuestras noticias y la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Lajas Amanda Sánchez, devela las problemáticas de su comunidad.

Huila
Huila

Administración Municipal recolecto 6 toneladas de llantas en Neiva

Nuestras Noticias,
Octubre 26, 2020

A través de  la jornada denominada ‘Neiva sin llantas y sin dengue’, que se llevó a cabo en Neiva  se encontraron decenas de botellas de bebidas embriagantes, ropa interior, condones, bolsas de basura, entre otros elementos que afectan el medio ambiente.

Huila
Huila

Gobernador del Huila asume nuevamente el cargo

Sebastian Rojas,
Octubre 26, 2020

Seguir fortaleciendo la salud de los Huilenses y así enfrentar los efectos de la Pandemia es una de las prioridades del mandatario Luis Enrique Dussán López, quien reasume directamente sus funciones tras vencer al COVID-19.