Alerta sobre el riesgo por la exposición solar en Colombia

Alerta sobre el riesgo por la exposición solar en Colombia
Por: Nuestras Noticias
Diciembre 06, 2023
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

El Ideam alertó sobre el riesgo por la exposición solar en Colombia durante horas pico. Los expertos insisten en la importancia de tomar medidas de protección en esta temporada de vacaciones ante los altos índices de radiación solar reportados en el país por los efectos del fenómeno de El Niño.

El fenómeno de El Niño ha incrementado la radiación ultravioleta en todo el país, y se esperan índices extremadamente altos de radiación en los siguientes meses. Por esta situación que se presenta especialmente al mediodía, se prevé que los valores del índice ultravioleta (IUV) superen 11, situándose en una categoría de riesgo extremadamente alta para la población.

Por lo tanto, el Ideam compartió algunas recomendaciones que incluye, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta, que serían entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar protector solar con un alto factor de protección, aplicar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y cada 2 a 4 horas, limitar actividades físicas al aire libre al mediodía, y proteger adecuadamente a los niños menores de un año.

Como última instancia, las autoridades y organismos de salud continuarán monitoreando el fenómeno y emitiendo las alertas pertinentes para informar y proteger a la ciudadanía ante los riesgos derivados de esta elevación en los niveles de radiación ultravioleta.

Las regiones montañosas, incluyendo áreas como Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, serán las más afectadas por este fenómeno.

Cabe mencionar que, Colombia experimentará un aumento significativo en los niveles de radiación ultravioleta (UV) en su territorio debido a una disminución de ozono atmosférico, particularmente entre los meses de diciembre y marzo.

La disminución de la capa de ozono es un fenómeno preocupante ya que este gas en la atmósfera actúa como un filtro de la radiación UV del sol. Durante el período de diciembre a marzo, los niveles más bajos de ozono se registran en el país, lo que incrementa la cantidad de radiación UV que alcanza la superficie.

La sobreexposición a los rayos UV puede tener graves consecuencias para la salud pública, incluyendo envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños en los ojos, deterioro del sistema inmunológico y un incremento en el riesgo de cáncer de piel.


Alerta sobre el riesgo por la exposición solar en Colombia

Alerta sobre el riesgo por la exposición solar en Colombia

Alerta sobre el riesgo por la exposición solar en Colombia