Logo Nuestras Noticias

Alerta roja por crecientes en el Huila

Alerta roja por crecientes en el Huila
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Noviembre 19, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Nuestras Noticias

Más de 300 personas han resultado afectadas por las lluvias en el departamento.

El IDEAM en su boletín 0966 advierte que ante las constantes lluvias en el departamento del Huila se generan alertas de posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra que obliga a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar alertas y activos ante cualquier situación que se pueda registrar en marco de la segunda temporada de lluvias en la región.

Neiva mantiene la alerta roja ante la posibilidad de nuevas crecientes en el río del Oro. Por deslizamientos de tierra se encuentra  Campoalegre y Yaguará. Neiva está en alerta roja por crecientes súbita del río del Oro que el fin de semana afectó los asentamientos Primavera, Jamaica y La Isla en la Comuna 6 de Neiva.

Franky Vega Murcia, Secretario de Gobierno del Huila, indicó que, “afortunadamente desde que inicio la temporada de lluvias no hemos tenido personas fallecidas, pero seguimos trabajando en prevención y brindado ayudas a las familias damnificadas hasta el momento”.

El funcionario manifestó que  se encuentra en “alerta Naranja por crecientes súbitas por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Yaguará, Íquira, Baché, Juncal, Neiva, Fortalecillas, Aipe y Chenche, aportantes al río Magdalena en su cuenca alta”.

Alerta Amarilla por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Timaná y Suaza, entre otros directos al Alto Magdalena, se recomienda especial atención en el municipio de Elías, Pitalito, Suaza y San Agustín (Huila), así como probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Páez. Especial atención en los municipios de Inzá, Belalcázar, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia. Estas crecientes son amortiguadas aguas abajo por el embalse de Betania. Nota: Se registran precipitaciones fuertes a la altura del municipio de Nátaga (Huila).

Alerta Naranja por deslizamiento de tierra en Aipe, Algeciras, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia

Alerta Amarilla por deslizamientos de tierra en Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Paicol, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui.

Además de las afectaciones en Neiva, se registraron el fin de semana avenida torrencial en la vereda Cristo Rey de Pitalito con afectación de 18 personas que residen en dos viviendas y daños en su vía central.  Deslizamiento y pérdida de banca en la vía que comunica a la inspección de San Andrés con el municipio de Tello.

Más noticias

Huila
Huila

Huila con portafolio de negocios verdes

Nuestras Noticias,
Noviembre 25, 2020

Esta estrategia busca que los emprendedores obtengan los beneficios del comercio electrónico, los negocios online y mejoren los niveles de rentabilidad y calidad de vida.

Huila
Huila

Inician jornadas de vacunación contra la rabia en personas

Nuestras Noticias,
Noviembre 25, 2020

Serán en total 9.000 personas las que serán beneficiadas.

Huila
Huila

Donaciones a afectados por ola invernal

Nuestras Noticias,
Noviembre 25, 2020

La gestora social del Huila, Clarita Moreno, recibió una donaciones para mitigar los estragos tras las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento.