Logo Nuestras Noticias

Alerta en el Nevado del Huila

Alerta en el Nevado del Huila
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Enero 09, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Nuestras Noticias
El Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, indicó que pese a que el comportamiento sísmico del volcán es estable, no se descartan eventos relacionados con la evolución del fenómeno y los cambios de la montaña.

Según se indicó, dada la dinámica de eventos sísmicos, que se han registrado en este complejo montañoso que se encuentra ubicado en los limites del Huila, Tolima y Cauca, se ha reportado que permanece en alerta amarilla.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante los últimos días se presentaron 194 eventos sísmicos, de los cuales 90 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 104 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos, 103 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP) y 1 como pulso de tremor de bajo aporte energético (tipo TR).

Monitoreo 
Una serie de cámaras web en los sectores de Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma, han sido dispuestos por parte del Servicio Geológico Colombiano para monitorear estos fenómenos, así como verificar la desgasificación del sistema volcánico, que determina las dinámicas internas del complejo montañoso.

Los sensores dispuestos para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido registran permanentemente las variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica y las transmiten en tiempo real a la red de alertas sísmicas.

Más noticias

Huila
Huila

La Usco tiene nuevo programa académico

Nuestras Noticias,
Enero 28, 2020
El nuevo programa profesional tendrá dos fases: Los primeros cuatros semestres serán impartidos en la sede de Neiva; los otros seis, en la de Pitalito. Desde ya se estudia la creación del Laboratorio de Antropología.

Huila
Huila

Concejal de Neiva, en pro del beneficio de los estudiantes

Nuestras Noticias,
Enero 28, 2020
El concejal Néstor Rodríguez Andrade, presentará ante el Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo para establecer la tarifa diferencial del transporte público urbano, subsidiando un porcentaje del valor del pasaje a los estudiantes del sector oficial.

Huila
Huila

Germán Bahamón, nuevo ministro de las TIC

Nuestras Noticias,
Enero 28, 2020
El nombramiento del excandidato a la Alcaldía de Neiva sería una realidad y significaría el ingreso de Cambio Radical al gobierno.