Logo Nuestras Noticias

Alerta en el Nevado del Huila

Alerta en el Nevado del Huila
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+
Enero 09, 2020 / Huila / Actualidad
Por: Nuestras Noticias
El Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, indicó que pese a que el comportamiento sísmico del volcán es estable, no se descartan eventos relacionados con la evolución del fenómeno y los cambios de la montaña.

Según se indicó, dada la dinámica de eventos sísmicos, que se han registrado en este complejo montañoso que se encuentra ubicado en los limites del Huila, Tolima y Cauca, se ha reportado que permanece en alerta amarilla.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante los últimos días se presentaron 194 eventos sísmicos, de los cuales 90 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 104 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos, 103 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP) y 1 como pulso de tremor de bajo aporte energético (tipo TR).

Monitoreo 
Una serie de cámaras web en los sectores de Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma, han sido dispuestos por parte del Servicio Geológico Colombiano para monitorear estos fenómenos, así como verificar la desgasificación del sistema volcánico, que determina las dinámicas internas del complejo montañoso.

Los sensores dispuestos para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido registran permanentemente las variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica y las transmiten en tiempo real a la red de alertas sísmicas.

Más noticias

Huila
Huila

Huilense ganó concurso de la NASA

Nuestras Noticias,
Agosto 06, 2020
Seis colombianos entre ellos una huilense, ganaron el concurso Space Apps COVID-19 Challenge. El encuentro virtual realizado por la NASA reunió a más de 15.000 personas de 150 países.
Huila
Huila

50 contagiados y 2 fallecidos por coronavirus en el Huila

Nuestras Noticias,
Agosto 05, 2020
El Ministerio de Salud y Protección Social informó que luego de procesarse 572 pruebas, fueron confirmados 50 nuevos casos de contagio, llegando a 1.265 casos, dos personas de Tarqui y La Plata fallecieron.

Huila
Huila

Templo que había sido cerrado en Neiva, nuevamente abrió sus puertas

Nuestras Noticias,
Agosto 05, 2020
Esta medida se tomó luego de adelantar los respectivos correctivos ante la autoridad competente.