25 años de la tragedia del Nevado del Huila

25 años de la tragedia del Nevado del Huila
Por: María Camila Mosquera
Enero 21, 2021
Compartir en Facebookcompartir en LinkedinCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en Twitter

Hace 25 años se registró el accidente del avión Aires en el Nevado del Huila, allí perdieron la vida dos tripulantes y 6 pasajeros. Hace dos días un jóvenes hallaron los resto del avión.

Hace 25 años 8 personas perdieron la vida luego de que un avión de la extinta empresa regional Aires se estrellará en el Nevado del Huila, cuando realizaba la ruta Neiva - Cali.

Esta semana un equipo de montañistas llegó al lugar; desde 1995, cuando con helicópteros se recuperaron cuerpos de los 8 muertos, nadie había fotografiado la aeronave de marca Bandeirante.

Debido a que ninguna pieza del avión HK 2594 pudo ser rescatada, la AeroCivil declaró la causa del accidente como "indeterminada".

Tras 10 días de búsqueda, el piloto de un Cessna privado HK-3206 avistó los restos sobre el costado sur del Nevado del Huila, a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

"Teniendo en cuenta las condiciones topográficas y el riesgo que genera las bajas temperaturas en el lugar del accidente, fue necesario contratar personal especializado en alpinismo para el rescate de las víctimas, durante los diez (10) días que duró la búsqueda del Bandeirante se volaron 107 horas de helicóptero y 230 horas de diferentes aeronaves de la Patrulla Aérea, la Fuerza Aérea Colombiana y del HK-3206 que participó en forma particular" (investigación de la Aerocivil).


Según los investigadores, los dos tripulantes de manera extraña se apartaron de la ruta del vuelo y reportaron mal su ubicación a la torre de control segundos antes de estrellarse.

Murieron el piloto Yesid Ahmad Arriaga Osorio, de 36 años de edad, el copiloto Juan Pablo Vila Cardona de 24 años y los pasajeros Javier A. Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, L. M. Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.


25 años de la tragedia del Nevado del Huila

25 años de la tragedia del Nevado del Huila

25 años de la tragedia del Nevado del Huila