1.8 kilómetros de placa huella se construirá en el municipio de El Pital
Se llevó a cabo la socialización del proyecto de placa huella para la comunidad del municipio de El Pital, donde asistieron todos los presidentes de juntas de acción comunal de las veredas donde el proyecto impactará positivamente. Un total de 15 veredas se verán beneficiadas.
El contrato de Obra Pública No. 1554 de 2023, que tiene por objeto el "Mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de Placa Huella en sitios críticos de los municipios de Garzón, El Pital, El Agrado y Paicol, del Departamento del Huila", fue socializado a la comunidad del municipio cafetero de El Pital.
De acuerdo al enlace territorial para el centro del Huila, Omar Gaitán Pascuas, este es un proyecto de rehabilitación de vías terciarias mediante la modalidad de placa huella que, para el municipio de El Pital, alcanza los 1.8 kilómetros donde se benefician 15 veredas y se van a construir 16 tramos.
“Se hace una inversión cercana a los $6.400 millones, con una ejecución de obra de 9 meses, de febrero a noviembre de este año. Este contrato de obra incluye otros metros lineales de placa huella para municipios como Paicol, El Agrado y Garzón”, explicó el funcionario.
“Es muy importante este proyecto para el municipio de El Pital que es netamente cafetero. Todos los presidentes de veredas quedaron muy contentos con este ambicioso proyecto. Si Dios lo permite, sabemos que, en cabeza de nuestro gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, continuaremos con este tipo de obras no solo para nuestro municipio de El Pital, sino para los demás municipios del departamento”, añadió.
Por su parte, Iván Núñez, residente de obra de la firma contratista, dijo que esta socialización es clave para la comunidad porque se le brinda una información para que conozcan los pormenores de la obra como “la ubicación de los 16 tramos de vía a mejorar, su longitud, en qué veredas. y algo muy importante, la solicitud de hojas de vida para que puedan trabajar con nosotros en mano de obra que se necesita para distintas labores durante la construcción de las placas huella”, expresó.
Al final de la socialización, los funcionarios a cargo de este proceso con la comunidad, orientaron todo lo necesario en la conformación de veedurías ciudadanas que por norma debe hacerse por parte de la comunidad para garantizar la transparencia durante la ejecución de las obras de construcción.
“Nos mejora la calidad de vida a los cafeteros”
Campesinos y presidentes de veredas del Municipio de El Pital que asistieron a la socialización, se manifestaron sobre esta actividad.
“Es muy bueno este proyecto. Esperamos que estas obras salgan adelante como están programadas. Nuestras vías necesitan placa huella. Nosotros los caficultores con que nos pongan vías buenas salimos adelante porque podemos sacar nuestros productos de la vereda al campo. También se benefician los niños en su transporte a la escuela”, Fidel Monsalve, Presidente de la Vereda Monserrate.
“Muy contenta por esta socialización que nos hiciera la Gobernación del Huila. Son casi dos kilómetros de placa huella y donde está incluida mi vereda en el sector de los colorados. Eso va a quedar muy bueno ya que actualmente tenemos es una pendiente que nos perjudica mucho al sacar nuestras cosechas cafeteras a los cascos urbanos de los municipios”, Luz Mery Pajoy, Presidenta de la Vereda San Antonio.
Veredas como San Isidro, Monserrate, La Independencia, Peña Negra, El Cauchal, El Retiro, El Líbano, San José, entre otras, se verán beneficiadas con estos proyectos de placa huella.